Yesterday

Comparte

No hay nadie, creo, en mi árbol (II)

Paul McCartney dice que soñó la melodía. Se despertó una mañana del 63 y la tocó al piano, sin más. Él también tiene un gen musical, está claro. Le pareció tan genial que incluso pensó que inconscientemente estaba plagiando algo que había oído antes. Sin embargo, después de varias averiguaciones, se cercioró de que era completamente suya.

Lo de la letra fue más complicado. Sólo le venía a la cabeza «Scrambled eggs…» («Huevos revueltos…»). La palabra «yesterday» no apareció hasta el 65, precisamente de vacaciones en España camino de Portugal.

Por lo visto McCartney está superorgulloso de esta canción, era la primera creación beatle exclusivamente maccartniana, ha sido la más emitida y versionada y bla, bla, bla… Pero, sinceramente, la letra es todo un himno a la depresión. Vamos a ver, analicemos lo que dice nada más empezar:

Yesterday, all my troubles seemed so far away. – (Ayer, todos mis problemas parecían tan lejanos)

Now it looks as though they’re here to stay. – (Ahora parece como si estuvieran aquí para siempre)

Oh, I believe in yesterday… – (Oh, creo en el ayer)

Y sigue la cosa lacrimógena.

A ver, creer en el ayer es genial, nosotros somos hoy lo que creamos en el ayer. Pero, ¿rechazar el hoy porque el ayer era, supuestamente, mejor?

No creo eso. No puede haber nada mejor que el hoy, porque es lo único que tenemos.

Idealizar el pasado es un gran error. ¿Cualquier pasado fue mejor? No, cualquier pasado es pasado y punto. Por el hecho de ser pasado, a veces creemos que es mejor. No. El ayer ya no existe, con lo cual no es, al menos, más importante que hoy. Si el pasado sólo nos sirve para paralizarnos en cuestiones imposibles de modificar no sirve para nada.

«Today», «today» es lo que importa, nada de «Yesterday».

En fin, una melodía bonita con una letra empalagosa de historia de amor rota… No es para tanto, creo. Pero esto es algo completamente subjetivo. Respeto a todo aquél que adore esta canción, siendo de Paul, es perdonable.


Suscríbete A mi BLOG

Y te regalo mi relato «El mirlo»

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

3 comentarios sobre «Yesterday»

  1. Cierto que solo tenemos el presente y solamente por eso deberíamos pensar que lo mejor, pero la mente, caprichosa ella, quizá porque no la sabemos controlar, nos lleva demasiadas veces al pasado, sobre todo, a los que somos mayores. Un abrazo ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *